Noticias

Más de 2500 enfermos con parkinson se quedarán sin terapia asistencial en 2018

Publicada el 29/03/2017

 

La Conselleria de Sanidad ha eliminado la línea de atención a personas con Parkinson en la Comunidad Valenciana para el año próximo.

  • La asociación Parkinson Valencia que atiende actualmente a 2.500 pacientes diagnosticados con Parkinson ha manifestado esta mañana su preocupación por el futuro de estos pacientes a la hora de recibir terapias asistenciales de rehabilitación, logopedia y psicología.
  • La Presidenta de la Asociación, Julia Climent, destaca que “la subvención que estos pacientes han recibido desde hace más de 15 años ha permitido ofrecer un servicio asistencial indispensable para este tipo de enfermos.
  • La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que precisa de una rehabilitación neuromotora que facilita la asociación por un tercio del coste que tiene un servicio privado”. En la actualidad, estos servicios no están cubiertos por la Seguridad Social y no todos los pacientes que queden desatendidos podrán asumir el coste de un tratamiento privado.
  • Por este motivo, la Presidenta considera imprescindible mantener la subvención de 50.000 euros, que ha dependido hasta ahora de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, que supone el 48% de los ingresos con los que se financia la asociación. Y que van destinados a la contratación de profesionales cualificados para atender a estos pacientes. “Urge buscar una solución a este problema, porque estos enfermos necesitan este tipo de asistencia que, si no se les presta, repercutirá en un mayor coste por paciente a nivel de dependencia y envejecimiento. Somos un eslabón indispensable en la cadena de la asistencia sanitaria al paciente con Parkinson”.

De lo contrario, 1.300 sesiones de rehabilitación grupal de fisioterapia y 3.000 sesiones de rehabilitación individual que se prestan en la actualidad en la asociación, tendrían que desaparecer por falta de financiación.

En esta misma línea se ha pronunciado el neurólogo, Juan Andrés Burguera, neurólogo de reconocido prestigio, anterior Coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe y experto en la enfermedad de Parkinson; quien lamenta “que se pueda perder este imprescindible servicio que están ofreciendo las asociaciones como Parkinson Valencia porque ayudan a asumir la nueva situación por parte del enfermo, contribuyen a una mejor evolución de la enfermedad y favorecen una mayor calidad de vida por parte del paciente y su familia”.