Noticias

Parkinson Valencia reivindica el papel rehabilitador de las Asociaciones

Publicada el 03/04/2017

 

 

 

La Asociación Parkinson Valencia ha presentado esta mañana los actos organizados con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el próximo 11 de abril. La asociación, que inauguró sus nuevas instalaciones en noviembre, destaca la necesidad de realizar un buen diagnóstico de la enfermedad y favorecer una buena atención clínica del paciente con Parkinson. Del mismo modo, desde la asociación señalan la importancia de que estos enfermos reciban el tratamiento rehabilitador que necesitan y que no cubre el sistema público de salud.

En primer lugar, y para ahondar en la importancia de un buen diagnóstico el viernes 7 de abril a las 17h. el Doctor José Matías Arbelo González presentará en la asociación la “Guía Oficial de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson”. Esta guía publicada por el grupo de estudios de trastornos del movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y coordinada por el Dr. Arbelo pretende mejorar la atención clínica y la calidad de vida de los pacientes con Parkinson.

La presentación tendrá lugar en el marco de una mesa redonda moderada por el Dr. Juan Andrés Burguera. Este evento va dirigido a los profesionales que atienden a los pacientes con Parkinson tanto en atención primaria como en especializada, ya que abarca las novedades en aspectos fundamentales como la clínica, la importancia y dificultad del diagnóstico y el tratamiento; teniendo en cuenta que hasta un 24% de los pacientes recibe un diagnóstico erróneo.

El sábado 8 de abril a las 11h se celebrará el tradicional evento Run for Parkinson en el antiguo cauce del río Turia, junto al Palau de la Música, para concienciar de la necesidad de realizar ejercicio físico de forma periódica para favorecer una mejor evolución de la enfermedad y demostrar a las personas que sufren esta enfermedad que #conParkinsonsepuede. Al evento, que consiste en la celebración de una carrera simbólica, están invitadas a participar todas aquellas personas que quieran colaborar de manera desinteresada con la asociación, además de los socios y sus familiares.

La mesas petitorias por el Parkinson, segunda dolencia neurodegenerativa más frecuente en España, se instalarán por toda la ciudad el lunes 10 de abril de 9.30h a 13.30h con el objetivo de recaudar dinero para poder seguir prestando un servicio rehabilitador, no incluido en el sistema público de salud pese a ser la segunda enfermedad neurodegenerativa por volumen de incidencia, que requiere de un tratamiento de movilidad de estas características.

El martes 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, la asociación Parkinson Valencia ha organizado una jornada conmemorativa en el Hospital Universitario y Policlínico La Fe, bajo el título “200 años de la definición de Parkinson; ¿en qué te podemos ayudar?” que será inaugurada a las 11h por la gerente del Hospital La Fe, Mónica Almiñana y contará con la participación de la Dra. Irene Martínez Torres, actual coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital. La gerente de Parkinson Valencia, Bárbara Gil, participará con una exposición de los servicios que desde la asociación se prestan al paciente con Parkinson y la colaboración que existe entre los neurólogos de los hospitales y los profesionales de la asociación para ofrecer al paciente con Parkinson el mejor tratamiento posible.