Noticias

Parkinson Valencia y el Hospital La Fe se reafirman en la necesidad de seguir prestando una terapia multidisciplinar

Publicada el 25/04/2017

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha acogido la jornada organizada de manera conjunta con la Asociación Parkinson Valencia, con motivo de la celebración del #DiaMundialDelParkinson. El evento ha sido inaugurado por la Gerente del Hospital Mónica Armiñana quien ha felicitado a la asociación por la labor que realizan y ha destacado “la importancia de mantener una estrecha colaboración entre la unidad de trastornos del movimiento del Hospital y los profesionales de la asociación, como se viene haciendo, para dar la mejor atención posible al paciente con parkinson”.

La Presidenta de la asociación, Julia Climent, ha aprovechado su intervención para pedir “un mayor compromiso de la Conselleria de Sanidad con estos pacientes, porque el servicio que actualmente presta la asociación es complementario del tratamiento médico y si se deja de prestar supondrá un mayor coste para la Sanidad Pública y una peor atención del paciente con Parkinson”.

Por su parte, la Subdirectora General de Actividad Asistencial Integrada, Marian García, que también ha apoyado un abordaje integral de esta enfermedad se ha referido a “la necesidad de realizar unos cambios en el sistema actual para garantizar una mayor equidad en alusión al compromiso que se le pedía desde la asociación”.

En un segundo momento, la gerente de la Asociación ha presentado los servicios que actualmente presta la asociación al paciente con parkinson, lo que ha llamado como “manual de instrucciones” de la enfermedad, en referencia a toda la terapia rehabilitadora y multidisciplinar que prestan, complementaria a la terapia médica y farmacológica”.

El Dr Burguera ha introducido la parte más técnica de la jornada, en la que ha participado la Dra Irene Martínez, actual coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe, quien ha realizado una exposición de las necesidades de este tipo de enfermos a lo largo de la enfermedad y la importancia de apoyar al cuidador, un pilar clave en el desarrollo de la enfermedad; y en un segundo momento han realizado un taller dirigido a los enfermos de Parkinson asistentes a la jornada para conocer las preocupaciones e inquietudes de estos enfermos”.

La jornada conmemorativa del #DiaMundialdelParkinson ha reunido a más de 200 pacientes afectados por esta enfermedad, que se ha convertido en la segunda enfermedad neurodegenerativa en España por incidencia, en la que cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos. En la Comunidad Valenciana hay actualmente 11.000 pacientes diagnosticados, de los que 3.500 se encuentran en la provincia de Valencia. La asociación atiende actualmente a 400 familias que se benefician de esta terapia multidisciplinar.