El Párkinson

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se realiza por las manifestaciones clínicas que resentan los pacientes además de complementarse conel análisis de otras exploraciones y pruebas complementarias como la resonancia magnética nuclear (RMN) , la tomografía por emisión de positrones (PET) o la tomografía axial (TAC).

En las fases iniciales de la enfermedad el diagnóstico es más complicado, siendo más evidente según avanza la enfermedad debido a la aparición de síntomas clásicos de la enfermedad (temblor, rigidez y lentitud de movimientos).

Los neurólogos experimentados son capaces de diagnosticar basándose simplemente en los síntomas del paciente, si este presenta lentitud de movimientos (bradicinesia) y, al menos, alguno de los siguientes síntomas: temblor de reposo, rigidez muscular o inestabilidad postural.
Aunque siempre habrá que descartar que estos síntomas parkinsonianos no estén producidos por el efecto secundario de algún medicamento o por alguna otra enfermedad (tumor cerebral, encefalitis, lesiones vasculares, etc.)

En algunas ocasiones y en casos dudosos, el neurólogo puede utilizar una prueba terapéutica consistente en administrar levodopa al paciente para ver su respuesta. Si ésta es positiva y sus síntomas mejoran el diagnóstico de Parkinson es más probable.

Definición

Definición

¿Qué es? ¿A qué se debe? ¿Por qué?

Síntomas

Síntomas

Descripción de los más y menos conocidos

Tratamientos

Tratamientos

Quirúrgico; Farmacológico; Terapias...